6 herramientas gratuitas de Google para tu PYME

Mejora el marketing digital de tu empresa con estas aplicaciones gratuitas.
herramientas gratuitas de marketing digital

Internet sin Google no existiría, ¿quién no lo emplea en su día a día? Pero más allá del archiconocido buscador o su Gmail,  si quieres sacarle provecho a todo lo que nos ofrece, no te pierdas las herramientas gratuitas que te ofrece para ayudar a tu Pyme a mejorar la gestión del márketing digital

Google ofrece varias herramientas y aplicaciones, soluciones que muchos usuarios ya utilizan pero a las que las pymes, especialmente, pueden sacarles mucho partido. Lo mejor de todo: estas herramientas de Google son gratuitas. 

Muchas de ellas son conocidas, pero ante la gran oferta de internet y del propio Google,  hay otras muy útiles para potenciar el marketing en las pequeñas empresas  que son menos aprovechadas por las empresas. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo y no te las pierdas.

Google My Business: tu escaparate en internet

Seguro que infinidad de veces has buscado una empresa y has observado la presencia de esta ficha que otorga más información sobre ella. Esta herramienta gratuita de Google es fundamental para fomentar la presencia en internet, sobre todo de los pequeños negocios. 

Cada vez que se realiza una búsqueda con el nombre de tu empresa aparece esta ficha en la que se pueden colgar fotografías de productos o de las instalaciones, información útil como dirección y horario comercial, así como reseñas verificadas de tus clientes.

No pierdas la oportunidad de destacar entre la competencia en Google y aprovecha este perfil de empresa gratuito con My Business, tu mejor escaparate en internet.

Además, ahora podrás chatear con los clientes, destacar las reseñas y hacer reservas. 

Google Search Console: consigue que tu web sea visible

Tu local en internet no es otro que tu página o sitio web, si nadie lo ve: nadie accede a él. Google Search Console es la herramienta que te ayuda a garantizar que tu sitio web se encuentre cuando tus potenciales clientes te buscan. Este servicio gratuito de Google permite comprobar el estado de indexación de sus páginas web, así como optimizar su visibilidad.

Esta herramienta será muy útil para desarrollar el marketing digital de tu empresa, ya que te proporciona consejos para mejorar tu web, así como los errores que comentes para posicionarte en Google. Además, te ayudará a analizar tu tráfico online existente y conocer la procedencia de tus actuales visitantes, para  que comprendas cómo te encuentran tus potenciales clientes. Visita ya Search Console y mejora los resultados de tu empresa en la búsqueda de Google.

Google Analytics: todas las respuestas en datos

Toda la información sobre el tráfico que visita tu web para conocer al detalle a tu clientela digital y diseñar una estrategia. Todos los datos para poder medir porque sin objetivos definidos no se puede medir y aquello que no se mide, no se puede mejorar. Y eso es lo que facilita Google Analytics a nuestra Pyme, evaluar con detalle la web de nuestro negocio.

Además, Google ahora ha desarrollado una nueva versión de la herramienta: Google Analytics 4 (GA4)

Esta nueva versión es una nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición y que empezará a funcionar el 1 de julio de 2023. ¿Qué nos proporcionará esta herramienta gratuita de Google?:

1. Recogida de datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido del cliente.

2. Usar eventos en lugar de datos basados en sesiones.

3. Controles de privacidad, como la medición sin cookies y modelización de comportamientos y conversiones.

4. Funciones predictivas que ofrecerán orientación de manera más simplificada.

5. Integraciones directas en las plataformas de medios.

Ya no tienes excusas para conocer con detalle a los visitantes de tu sitio en internet con Google Analytics y mejorar tu web, pero también la estrategia digital de tu pyme y los contenidos que generas.

Google Ads: haz crecer tu empresa

El posicionamiento orgánico no es fácil con tanta competencia, pero Google te garantiza con Google Ads una inversión en la que solo pagarás por los resultados que obtengas: llamadas a tu empresa o clics para visitar tu sitio web. 

Esta herramienta es fundamental para ganar presencia mediante anuncios que se muestran a los potenciales clientes cuando estos busquen empresas como la tuya en Búsqueda de Google o sobre Maps. Si bien el registro es gratuito, siempre que publiquemos anuncios se realizará una inversión, pero como detallamos: sólo pagas por las conversiones que consigas. 

Así que consigue una conversión real de la visibilidad que obtienes en Google Ads pero, el mejor de los consejos que te podemos dar es que inviertas en  profesional del marketing digital para ayudarte a pujar por la mejor visibilidad.

Google Trends: haz crecer tu empresa

Esta herramienta gratuita de Google y de fácil uso, nos permite comparar tendencias en búsquedas de palabras clave o frases, ayudándonos a conocer el nivel de búsqueda que tiene. Esto ayuda a tu Pyme a conocer qué es lo más demandado por los usuarios, evaluar la popularidad de ciertos términos relacionados con tu sector así como compararlos con otras variaciones de palabras clave

Descubre qué está buscando el mundo con Google Trends y aprovecha las tendencias de tu sector y mejora el contenido que vas a ofrecer a tus futuros clientes.

Google Drive: la plataforma para almacenar y compartir tus archivos

Todos los archivos de Google en una nube en la que los miembros  de tu empresa pueden acceder, colaborar y editar. Facilita el funcionamiento de tu Pyme con esta herramienta que te permite acceder siempre a la última versión y actualizado de cualquier tipo de documento. Almacena y comparte online:

1. Google Docs: para documentos Word.

2. Google Sheet: para documentos Excel.

3. Google Slides: para presentaciones de Power Point.

4. Google Forms: para respuestas a encuestas.

Tus proyectos guardados automáticamente, accesibles desde cualquier dispositivo y siempre online en Google Drive, el alojamiento de documentos más conocido. 

Podríamos continuar con Calendar, Keep, el tan usado en pandemia MEET. Existen otras muchas aplicaciones gratuitas que Google te ofrece para hacer crecer tu pyme, pero no te agobies, en Agencia ESI Soluciones te ayudamos con todos estos recursos técnicos y te ayudamos a consolidar la estrategia marketing digital para tu negocio. 

¿Quieres aprovechar el escaparate que supone internet para tu empresa? escríbenos y te ayudamos.