Las tendencias en redes sociales para este 2023

Con el comienzo del año ya existen una serie de pautas a seguir para subirse a las tendencias de este 2023 y no quedarse atrás. El formato, contenido e incluso la red social en la que publicas puede cambiar. Descubre cuáles van a ser las tendencias en redes sociales para este año ¡Sigue leyendo!
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Es algo obvio: las tendencias en redes sociales cambian

Por más que lo repetimos, son varios los clientes que acuden a nosotros y nos cuentan que no se explican por qué sus redes sociales han decaído si el contenido que publicaban era popular entre seguidores y usuarios.

Y como siempre advertimos: las tendencias cambian. Parece algo obvio pero, si quieres seguir la ola de las redes sociales y mantenerte en su cresta, debes anticiparte a otras empresas y seguir ciertas pautas que van marcando el camino de cuál será el contenido más popular entre los usuarios.

Sin ir más lejos, Facebook era una red social en la que un altísimo porcentaje de las personas tenía perfil. A día de hoy, aunque es cierto que por cifras de usuarios sigue estando en el top, la realidad es que si hablamos de jóvenes y nuevas generaciones, ningún adolescente piensa ya en la red social azul.
Volviendo a la actualidad y enlazando con este tema… ¿Habrá un nuevo “efecto Facebook”? Pese a que no conocemos los movimientos del equipo que hay detrás de cada red social, si podemos hablar acerca de las tendencias que marcarán este 2023 y segmentar según las redes sociales del momento.

Tendencias y redes sociales para este año 2023

Debes saber que el contenido que creas para una red social no tiene por qué valer para todas. De hecho lo más frecuente es que no sea así. Piensa que si un usuario te sigue en Instagram, Linkedin y Facebook y se encuentra 3 veces el mismo post, lo más probable es que deje de seguirte y que cree una mala imagen de la empresa.

A continuación vamos a hablar de las redes sociales más importantes y las tendencias clave para este año:

Instagram:

La red social por excelencia para marcas y usuarios. A lo largo de todos estos años ha ido incorporando diferentes herramientas más allá de los iniciales post. En Instagram creemos que las funciones más importantes a trabajar son Stories y Reels.

Pese a que reels se ha convertido en algo similar a Tiktok, el contenido y el algoritmo es bastante más diferente. Recomendamos publicar Reels de manera frecuente (2/3 veces a la semana) en los que cuentes algo que le interese al usuario. No debes enfocarlo en vender un producto o servicio directamente, ya que el usuario se puede sentir bombardeado y deslizar al siguiente video.

Si hablamos de stories, hablamos de la manera más directa de llegar a tus seguidores. Debes encontrar el equilibrio entre compartir contenido relevante al usuario pero sin llenar las stories de contenido en las mismas 24 horas, ya que si un usuario se encuentra esa cantidad de stories, lo más probable es que pase a la siguiente cuenta sin acabar de ver la información.

Facebook:

Para adaptarse a las tendencias de contenido en Facebook para el 2023, las empresas deben centrarse en la creación de contenido más visual y atractivo, como videos cortos y contenido en vivo. 

También es importante prestar atención al tipo de contenido que resuena con la audiencia y adaptarse a sus preferencias, como el contenido relacionado con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Las empresas también pueden utilizar el contenido generado por el usuario, como fotos y videos, para construir relaciones más auténticas con su audiencia. 

Además, es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias de la industria y utilizarlas para crear contenido relevante y oportuno que atraiga a la audiencia y promueva la interacción en la plataforma. Al crear contenido innovador y atractivo que resuene con su audiencia, las empresas pueden lograr una mayor participación y crecer en Facebook.

LinkedIn:

LinkedIn se ha convertido en una plataforma esencial para establecer conexiones profesionales y desarrollar oportunidades de negocio. En el 2023, se espera que esta red social continúe creciendo y evolucionando, ofreciendo nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales que la utilizan. 

Una de las principales tendencias para el 2023 es el crecimiento del contenido en formato de video, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de crear contenido atractivo y personalizado que les permita conectar de manera más efectiva con su audiencia. 

Además, se espera que las empresas presten mayor atención a la inclusión y diversidad en sus publicaciones, y que utilicen esta plataforma para promover sus iniciativas y valores corporativos.

Otra tendencia que se espera que crezca en LinkedIn en el 2023 es la implementación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la eficacia de la plataforma. Esto puede incluir el uso de la IA para personalizar las sugerencias de contenido y conexiones, así como para optimizar la publicidad y el análisis de datos.

TikTok:

La red social de moda. Lo que empezó siendo una aplicación para realizar bailes y coreografías ha terminado por ser un gigante de la información, el humor y la publicidad. Las tendencias en TikTok son las más volátiles: los trends que hoy son lo más visto, mañana están olvidados.

Sin embargo, hay una serie de puntos que quizás no te garanticen el éxito, pero te acercan a él. Una de las tendencias que más hemos apreciado en empresas es el humor. Todo dependerá del tipo de empresa y el público pero lo que le gusta al usuario de esta red social es reírse y pasar un rato entretenido. Por eso mismo te invitamos a darle un toque de humor a tus videos de TikTok. 

Y como consejo, la utilización de audios en tendencia y hashtag populares te permitirá “ser amigo” del famoso algoritmo y este recomendará aún más tu contenido.

Twitter:

Todos empezamos en esta red social y la dejamos al poco tiempo por no entenderla, Pero vuelves a descargarla, entiendes su funcionamiento y te enamoras de ella. Twitter se ha convertido en la fuente de información número 1 del mundo. Es el lugar donde actores, influencers, deportistas de élite o empresas comparten en primicia comunicados e información que quieren hacer llegar a sus seguidores.

Para este 2023, la tendencia principal va a ser algo más visual que los típicos tweets que se publicaban hace años. Debes saber que el contenido con imágenes relevantes obtiene un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes relevantes.

Además, con la reciente incorporación de “Twitter Blue”, que ha permitido a los creadores de contenido aumentar el número de caracteres, las empresas deben ser conscientes de que es una herramienta de doble filo: puedes compartir más información pero corres el riesgo de que el usuario pierda interés entre tanto caracter.

Cómo crear una buena estrategia de redes sociales en 2023

Una vez analizadas las tendencias en las diferentes redes sociales, te preguntarás cómo puedes empezar a trabajarlas y generar contenido. Si deseas trabajar de manera profesional las redes sociales de tu empresa, en Agencia ESI podemos ayudarte.

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Trabajamos de manera personalizada cada red social, adaptando el contenido a las preferencias del cliente y las tendencias de cada momento. Con el trabajo que realizamos podrás dar la imagen que tu empresa desea transmitir sin quedarte atrás en las tendencias del año.
Si deseas más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 976 30 01 40 o escribirnos un correo a agencia@esisoluciones.es.