Marketing con influencers: ¿moda o funciona?

Trabajar con personas influyentes en las redes sociales sigue siendo tendencia para el 2022. Os damos las claves que se trataron en el #InfluencerExperience para que tu estrategia de marketing con estas populares figuras: funcione.

La agencia de Marketing y Publicidad Dixmer, junto con ESICcelebró el pasado miércoles 23 de febrero el Influencer Experience en Zaragoza. Un encuentro de profesionales del sector que tenía como objetivo dar a conocer las últimas tendencias de este tipo de marketing y las claves para optimizar las campañas de este formato.

La primera de las ponentes fue Rocío Centeno, influencer Manager y Content Manager de Belleza y Moda de El Corte Inglés.  En su intervención aportó la visión de este tipo de acciones siempre desde el desde el prisma de las marcas y las líneas estratégicas estas deben seguir. 

Se dieron datos tan interesantes como que este año más del 75% de las empresas se plantearán este tipo de acciones y que el 70% del engagement de las marcas proviene de los influencers y no de la actividad de la propia marca. Aquí se destacó la diferencia entre creadores de contenido e influencers, quienes llevan la marca a la calle, aportando relevancia a la misma.

Errores más comunes en las campañas

Rocío detalló los errores más comunes en las campañas con influencers  que se realiza por parte de las marcas:

  • Improvisar: siempre debe existir una base estratégica y profesional

  • Valorar únicamente el número de seguidores: más no es más, la audiencia no contacta con el perfil de tu marca solo porque tenga mucho volumen de seguidores. 

  • Liderar el discurso: la narrativa del perfil no nos pertenece, el briefing no es un guión cerrado, debemos respetar la propia marca del influencer. 

  • Respetar su territorio: respetar nuestra marca vs. el terreno del personaje. 

  • Utilizar el mismo mensaje en todos los perfiles. Es muy importante el storytelling ya que cada perfil tiene una narrativa distinta. 

  • Buscar la venta como único objetivo.

  • No hacer un buen contrato.

La importancia de un buen contrato

En este último punto se centraba la intervención Antonio Vargasde Ilex Abogados, dando especial importancia a la legislación en campañas de publicidad y el derecho de la propiedad intelectual. 

Vargas aconsejaba siempre la presencia de un contrato del influencer con la agencia, prefijando los objetivos y los medios que se van a utilizar. Por ello, en estos casos, el contrato suele ser de carácter general donde intervienen tres partes: la marca (que busca un retorno), la agencia de márketing y el propio influencer. Por ello recomendaba que el contrato recoja siempre que sea posible:

  • El briefing, es decir, toda la información sobre las publicaciones, tiempos y formatos. 

  • El pago. 

  • La penalización, si el personaje contratado no cumple lo pactado.

  • La duración de los derechos de imagen.

Las fases de la campaña con influencers

Teniendo esto claro, ¿qué es lo siguiente? Según la propia Rocío Centeno, seguir estas fases en la campaña: 

  • Calendarización: a veces hay que confiar en el influencer y el conocimiento que tiene sobre su audiencia.

  • Producción de contenidos.

  • Aprobación de los contenidos.

  • Publicación de contenidos. 

  • Cierre de la campaña:

    • Datos globales de la acción

    • Datos específicos por perfil

    • Análisis de KPI’s

    • Learnings y recomendaciones

Pero lo más importante es “escoger los perfiles adecuados a la marca y a la acción. Lo que es bueno para otros, no tiene que serlo para ti” sabiendo que hay que “pegarse” al real time, aportando inspiración en el momento y lugar adecuados, sobre todo “respetando su tono y dando libertad a los perfiles. 

Llegados a este punto, parece claro la importancia de este tipo de estrategias, pero : ¿seguirán siendo tendencia?  La respuesta es sí

Tendencias del márketing digital

Ruth Villacís en su intervención “Tendencias del marketing de influencer” lo dejaba claro: “los fees de los influencers han aumentado entre un 30 y un 40% habiendo una mayor profesionalización en los contenidos”, pero coincidía en la idea siempre presente durante la jornada: “las acciones puntuales sin estrategia de base, no tiene resultados y siempre funcionan mejor los embajadores de marca”. 

¿Y hacia dónde va esto?  Hacia la experiencia virtual y el metaverso. Nuevas estrategias como el live shopping, donde el influencer es un actor con una nueva función: generando una experiencia de compra como si fuese una reinterpretación 3.0 de la teletienda.  

Pero el futuro será la realidad aumentada y el metaverso, donde crear un universo multimarca y multiplataforma para poder vender y publicar los productos llegando a un público cada vez más joven e informado.  Una experiencia de compra directa con influencers digitales, productos creados con NFT (Non -Fungible Token) con material propio de estos. 

En esto coincidía Begoña Arancibia, quien habló sobre las “novedades y tendencias sobre social media y plataformas digitales para el 2022”, donde insistió que en márketing lo “orgánico no es suficiente” y que “el marketing de influencers queda demostrado que no es una moda”. 

Destacó la futura transformación de algunas redes sociales, como Twitter convirtiéndose en un metamedio de los medios de comunicación, Instagram como un e-commerce, Whatsapp como nueva tarjeta electrónica o las newsletter como el nuevo blog, donde encuentran su nicho en temas sectoriales. 

Cerrando con la idea de que el futuro pasará por todo el contenido que sea efímero y en streaming, donde la potencia del sector serán las redes sociales de nicho o verticales, apegadas a la identidad de los consumidores, sin olvidar que: “España es el país que más podcast consume”. 

 

Así que, con todos estos datos, podemos confirmar que el presente y el futuro pasa por el marketing en medios digitales y estrategias con influencers, donde debemos saber los diferentes perfiles que existen y cuáles nos convienen.

En un espacio saturado con retornos a veces idealizados, no te pierdas entre macro, micro o nano… nosotros te ayudamos a trabajar con el perfil más adecuado

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